viernes, 20 de noviembre de 2009

Misión Cumplida


“Houston, Houston... aquí Maipú llamando”

En conmemoración de los 40 años de la llegada a la Luna, la agencia espacial escogió cinco colegios latinoamericanos para dialogar, entre ellos el Instituto O’Higgins, cuyos alumnos se prepararon dos meses para esta inédita oportunidad.

Emoción y algo de frustración había entre los estudiantes del Instituto O’Higgins, de Maipú, que tuvieron un contacto, vía videoconferencia, con la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).

Emoción, porque el trabajo de casi dos meses de preparación, repasando gramática y fonética inglesa y la historia de la llegada del hombre a la Luna, se vio recompensada cuando Bob Siek, director de lanzamientos de la NASA y Ramón Talley, del Kennedy Space Center respondieron desde la base de la agencia en Estados Unidos las preguntas que tenían preparadas. Pero también un poco de frustración, porque por el tiempo no todos pudieron preguntar.

Daniel Bravo (17), alumno de 3º medio, fue uno de los afortunados que aprovechó su turno para preguntar en perfecto inglés qué errores habían considerado en la NASA para desarrollar el cohete Saturno, que reemplazará a los actuales transbordadores en las futuras misiones espaciales. “Me contestaron que tomaron los errores que tuvieron en los proyectos anteriores, en conjunto con el desarrollo de los científicos alemanes”, dice con orgullo.

Más de una

Como él, todos habían preparado preguntas, más de una, por si se repetían. “Yo tenía una pregunta sobre por qué Neil Amstrong no había dado entrevistas después de la conferencia de la NASA y por qué después renunció”, dice Fernanda (16) de 3º medio. “Preparé esa pregunta, porque siento que no se ha dicho toda la verdad todavía”, aseguró, pero no alcanzó a preguntarla.

Constanza (14) de 1º medio, sí pudo hacerlo y los interrogó qué les dirían a las personas que no creen que el hombre pisó la Luna. “Me dijeron que el problema es que como estaban con la carrera espacial, los de la Unión Soviética no creían, pero ellos me aclararon que tienen fotos para poder probarlo y todo eso”, cuenta.

“Me sentí increíble, a mí siempre me gustó la astronomía, aunque por la matemática no doy, pero por el tema de historia, me gusta mucho”, dice Constanza (15) de 2º medio, que también fue una de las estudiantes que alcanzó a preguntar.

Daniel Machuca (12) de 7º, dice sentirse único después de esta experiencia, “porque no todos los colegios tuvieron la oportunidad de estar en este proyecto y es heavy, uno se siente bien”, dice.

Alejandra Alvarado, la profesora de inglés que preparó al grupo de 35 alumnos de entre 11 y 17 años seleccionados para la videoconferencia, estaba orgullosa de lo logrado por sus alumnos, aunque le hubiese gustado tener más tiempo.

“Teníamos preguntas bien contingentes, quedaron un montón de dudas. Nos hubiera gustado que fuéramos sólo nosotros”, dice, ya que además de los chilenos, dos colegios estadounidenses también participaron de esta inédita cita con los científicos de la agencia.

Noticia de prensa LA NACION

Gentileza: Profesores Plácido Andrades y Francisco Flores. IOM

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